Se recomienda no consumir alimentos que ya están vencidos, esto es porque al consumirlo fuera de la fecha se da por hecho que el alimento va perdiendo paulatinamente su protección (conservadores) y entonces se está más propenso a la contaminación y sus ingredientes de descomponen causando enfermedad como alergias y problemas gastrointestinales.
Sin embargo y en forma excepcional se podría comer un alimento en el mismo día que vence o el día posterior, solo debes tomar en cuenta que este alimento haya sido almacenado en condiciones óptimas de temperatura y humedad que indica el fabricante.
Mira los alimentos más riesgosos por que se contaminan muy rápido después de caducarse son los derivados de leche, yogurts, quesillos, también carnes y pescados de todo tipo, platos listos para servir refrigerados.
Por otro lado, los alimentos más secos como arroz, pastas o similares pueden ser menos peligrosos a la hora de comerlos con un día de vencimiento. No obstante, siempre debe haber inspección visual del consumidor para revisar la presencia de huevos de vectores, heces o insectos.
La miel es uno de los productos que no tiene definida su duración y esto se debe a su alto poder antibacterial que hace que se auto preserve.
Espero te sirva mi respuesta, estaré al pendiente de tus dudas. No olvides calificarnos.