La malignidad de un quiste de ovario se puede sospechar por las características ecográficas que presente, además se pueden solicitar exámenes de sangre que determinan sustancias, como el Ca-125, por ejemplo, que se elevan en ciertos tipos de patologías neoplásicas. Sin embargo, si está indicado en masas mayores de 5 cm realizar la extracción quirúrgica.
Las opciones terapéuticas dependen de la naturaleza del quiste, si el mismo es funcional o responde a hormonas, pudiera ser que con anticonceptivos o incluso sin tratamiento desaparezca, pero en tu caso, debido a su gran tamaño, existen otros riesgos que seguramente consideró tu médico para plantearte esta opción, y es la posibilidad que por el gran tamaño y peso que impone a tu ovario, la lesión ocasione que el ovario se tuerza sobre su pedículo o base y se altere su circulación, siendo esto una emergencia quirúrgica.
Te recomiendo:
Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, puedes volver a consultar. Quedamos atentos en ayudarte en todo lo posible.