Si el dolor es tan intenso que puede ser incapacitante, es posible que se trate de una crisis de migraña, sobre todo si el dolor se lateraliza a la mitad del cráneo o se asocia a malestar con el ruido o la luz (fotofobia). Esto sí puede ocurrir debido a calor sofocante; sin embargo, si el dolor no es tan severo, puede que sea sólo una cefalea (dolor de cabeza) común que pasará por sí misma. Las causas de esto son diversas: incrementos de presión arterial, malas posturas, carga de pesos, estrés emocional, alimentos o bebidas estimulantes como cafeína o bebidas energizantes, tabaco u otras drogas. Por tanto, debería evitar estos factores de riesgo.
Se recomienda reposo en un lugar tranquilo, silencioso y oscuro, bien ventilado, y administración de ácido acetilsalicílico (aspirina) o paracetamol. En caso de persistencia a pesar de la medicación debe consultar con el médico de forma presencial. Si el dolor incrementa de intensidad, o se presenta vómito o fiebre, debe consultar por urgencias.
Espero haber resuelto su duda, y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le resultó de utilidad, por favor califique positivo.