Si presentaste diarrea (deposición líquida y abundante) o vómito después de la toma de la pastilla del día después, debiste haber tomado nuevamente otra pastilla para evitar el fallo del método por alteración en su absorción.
Ahora, es importante que conozcas los efectos secundarios más comunes de la pastilla del día después, estos son:
- Alteraciones del ciclo menstrual pudiendo presentar un sangrado vaginal diferente a la menstruación días después de la toma, irregularidad menstrual o un retraso menstrual no mayor a 3 semanas.
- Dolor de cabeza
- Nauseas
- Vómito
- Dolor abdominal, entre otros.
Estos síntomas o signos no implican ningún riesgo para ti, ni quieren decir que el método no este cumpliendo su función. Pero, la única manera de saber si fue efectiva o no, es realizando una prueba de embarazo.
- La prueba en orina para que sea confiable, la debes realizar después de una semana de retraso menstrual o 20 días después de la última relación sexual sin protección. No olvides leer las instrucciones de la caja previamente para evitar errores.
- La prueba en sangre, la puedes realizar después de 10-14 días de la última relación sexual sin protección y más confiable aún, si la haces el día en que debió llegar tu menstruación.
Espero haber podido ayudarte. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en hacerla en nuestra plataforma.