En primer lugar es importante explicar los tipos de dolor de garganta para de estar forma saber cual es el tratamiento de cada una, el dolor de garganta puede ser secundario a infecciones ya sean virales o por hongos.
Las infecciones por virus suelen durar 1 o 2 semanas, las amígdalas a la exploración física se evidencian rojas sin placas y generalmente no hay ganglios inflamados, ni fiebre, ni malestar general. Por el contrario, las infecciones bacterianas generan un dolor de garganta mucho mas intenso ( incluso para la salivación), evidencia de placas blanquecinas en amígdalas, inflamación de ganglios submandibulares, fiebre y malestar general.
Si la infección es bacteriana, el tratamiento es con antibioticos obligatoriamente ademas de analgesicos de venta libre en farmacias como naproxeno, diclofenaco, acetaminofén o ibuprofeno ( leer posología previa en la caja), en caso que se trate de una amigdalitis viral debe darse tratamiento solo con analgesicos ( los previamente descritos) ademas de abundantes líquidos y pastillas para chupar para calmar el dolor de garganta. Para saber que tipo de infección presentas, te recomiendo consultar a tu médico para que según examen físico te indique el mejor manejo posible.